"No me siento figura"

Es un verdadero placer y orgullo presentar a una nueva colaboradora de Pamboleras. Ella es Karla Báez, estudiante de Periodismo y pambolera de corazón.

Para abrir su participación, nos comparte una interesante entrevista con Javier “Chuletita” Orozco, delantero de la Máquina Celeste de la Cruz Azul.

Por Karla Báez

“No me siento figura. Soy un jugador más que pelea un puesto cada sábado. Cada fin de semana me pongo de meta ser titular y hago mi mayor esfuerzo para lograrlo. No me veo como figura, sino como Javier Orozco, un futbolista que quiere más”, declaró Javier Antonio Orozco Peñuelas, delantero del club Cruz Azul al preguntarle sobre la buena racha que tuvo en el Apertura 2010.

Con una playera morada y pantalón de mezclilla, Orozco siempre sonriente nos contestó amablemente a todas las preguntas. Midiendo 1.72 metros de alto y pesando 62 kilogramos Javier es delantero de La Máquina Cementera. Fue llamado en Europa “El nuevo Hugo Sánchez” al saber de su desempeño.

“Cruz Azul es mi familia, es mi tipo de vida. Cuando llego me siento en casa. Cruz Azul es una forma de vivir”. “Me gustaría permanecer en Cruz Azul, porque desde los 15 años estoy ahí, y me ha dado todo”, comentó Javier “El Chuletita” Orozco sobre su club, el equipo que le dio oportunidad de debutar en primera división del balompié mexicano.

Jugador de cantera celeste, Javier Orozco, nacido en Los Mochis, Sinaloa el 16 de noviembre de 1987. Jugaba beisbol de chico, nunca le llamó la atención el futbol. Siempre soñó con ser beisbolista profesional. Cuando tenía partido de soccer estaba en la posición que fuera, no le apasionaba tanto como el beisbol. “Cuando mi hermano se vino para acá, yo seguía jugando las dos cosas, y cuando mi hermano debuta, yo digo que quiero estar ahí y jugar futbol y salir en la televisión como él, entonces me consiguió una prueba acá en Cruz Azul y me quedé”. Con una sonrisa en el rostro, se nota su emoción al hablar de su familia e inicios del futbol.

El apodo viene desde su abuelo, pues al vivir en Los Mochis y ser una familia con escasos recursos siempre quisieron saber el exquisito sabor de la chuleta, pero no tuvieron la oportunidad. “A mi papá siempre le han dicho ‘Chuletas’. Cuando mi hermano viene a Cruz Azul, igual, decía que no le llamaran Luis, sino ‘Chuleta’. Cuando me trajo a Cruz Azul, a mí nadie me preguntó mi nombre, me decían ‘Chuletita’, ‘Chule’, ‘el Chuletas’; se me quedó. Ahora me gusta.” dijo Javier sobre el mote que tiene.

Debutó el 17 de Septiembre del 2005, en la Jornada 8 del Apertura 2005 contra los Tigres de la Autónoma de Nuevo León. Entró de cambio al minuto 86 gracias al apoyo del ex técnico de Cruz Azul, Isaac Mizrahi Smeke. “Yo no me imaginé jugar, tenía 17 años y cuando a mí me dicen esa noticia, me enfermé al día siguiente, fueron los nervios y me recuperé rapidísimo con una pastilla que me tomé, y estaba muy emocionado, fui el tercer cambio, entré por el Kikín Fonseca, estaba nervioso en la banca, cuando me llama no le entendía si era a mí y ya gracias a Dios debuté”.

En toda su carrera ha conseguido 2,758 minutos de juego (según la página Medio Tiempo). Trece goles en el balompié mexicano y en el torneo de Concacaf ,24, superando así en campeón de goleo a su ídolo Carlos Hermosillo. Es considerado dentro de los mejores 11 delanteros del mundo, siendo el segundo en aparecer en la lista; el primero es Javier Hernández.

Agradecido con su familia, amigos y seguidores. Opina que el apoyo que te dan es un impulso a seguir. Javier comentó “¿Por qué cambiar cuando siempre soñaste con esto?, que te pidan fotos, autógrafos, saludos, etc., ¿Por qué portarse diferente si antes no eras reconocido y ahora por tu trabajo lo eres?”.

Sin duda alguna, el inicio del torneo Apertura 2010 fue la mejor racha del jugador Javier Orozco, pues en siete jornadas marcó seis goles y era líder de goleo. Su último tanto en el futbol mexicano fue en contra del equipo de Atlas el 11 de septiembre del 2010. La habilidad para encontrar el balón y meterlo en la portería rival lo llevó a la Selección Mexicana a los partidos amistosos que confrontó a Colombia y Ecuador con 45 minutos jugados entre los dos enfrentamientos amistosos en Septiembre del 2010.

El 25 de agosto del 2010, fue llamado a la Selección, día que coincidió con un partido en el torneo de Concacaf, donde demostró que estaba listo para portar orgullosamente la camiseta del Tri. Fue autor de cuatro de los cinco goles que entraron a la portería que defendía el equipo estadounidense Real Salt Lake. “Sin palabras, es lo que uno siempre sueña, vestir la camiseta de la Selección, uno trabaja para ser mejor cada día”, afirma Javier Orozco sobre el llamado de Efraín Flores a la Selección Mexicana.

Tuvo una escasez de gol de casi seis meses. En el partido frente a Santos, en los cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf, tuvieron que pasar catorce jornadas para que Javier al fin pudiera obtener el gol, el 22 de febrero del 2011.

“Ya venía buscándolo desde hace tiempo y qué bueno que se ya se dio y más en este torneo en donde estoy sumando goles para el campeón de goleo. Ya tenía algunos meses sin anotar y qué bueno que se dio así; me tocó jugar de titular y cosa que no lo venía haciendo, pero cuando el profe me requiera estoy listo para actuar de cambio o de inicio”.

“Uno siempre sueña desde niño el que tenga la fortuna de hacer estas cosas tan maravillosas, así que hay que aprovecharlo al máximo”. Es por eso que Javier Orozco sigue esforzándose cada día para poder ser titular de nuevo. “Oportunidades hay muy pocas y tienes que aprovecharlas al máximo” concluyó Javier.

Un comentario en “"No me siento figura"

Responder

