Se detiene el balón del 2010

Por Cristy Yáñez
twitter: @crisbleu

Estamos próximos a terminar un año más, pero sin duda para el futbol fue muy importante por ser un año mundialista. El primer tiempo o el primer semestre del año no solo hubo futbol dentro de las canchas, también se habló mucho fuera: el disparo que sufrió Salvador Cabañas en un centro nocturno un domingo, el intento de asalto del “Torito” Silva, la salida de Ramoncito Morales de las Chivas, el regreso del escudo del Guadalajara, Tv Azteca compró Jaguares de Chiapas y sin duda el más importante fuera de las canchas… la compra de Javier Hernández por el Manchester United por más de 8 millones de euros.

Dentro de la cancha, vimos a Chivas con el mejor inicio de torneo en más de 50 años. Conocimos al campeón del Torneo Bicentenario 2010, el Toluca mismo que comandado por el “Chepo” De la Torre, el ahora Director Técnico de la selección, lograron dejar el segundo lugar a Rubén Omar Romano en ronda de penales donde los Guerreros de Santos no concretaron su victoria.

Para el medio tiempo, se dio lo que toda pambolera espera con ansias cada 4 años, El Mundial de Futbol, esta vez con sede en un lugar sin historia futbolística pero con ganas de darse a conocer al mundo, Sudáfrica que nos compartió sus animales, cultura y grandes escenarios deportivos. Para la Selección Mexicana fue un viaje con muchas esperanzas; entre los llamados por Javier Aguirre se encontraban algunos campeones del mundo en la sub 17, es el mundial en el que más seleccionados han militado en un equipo europeo, tenía un cuadro con experiencia y juventud, pero en el torneo solo se vio a un equipo confundido con gente de confianza, dígase Franco o Pérez, con grandes jugadores en la banca como Hernández, con diferente capitanes o líderes que dieron como resultado… lo mismo de siempre.

Para el segundo tiempo, en el torneo local se vió a una máquina imparable, que unos Pumas lograron ponerle el freno de mano en la liguilla, a un América que sólo con la familia juega bien, a un Monterrey que desde un inicio olía a campeón y a unos Guerreros que por ser tan Santos y no imponerse a los Rayados terminaron en segundo lugar.

Extracancha, jugadores de la selección se fueron de fiesta y provocaron una serie de notas que hasta Salcido se hizo famoso en los espectáculos “alternativos”, lograron la salida de Nestor y se comentaron los escándalos por cambios dentro de la Federación. Chepo es ahora el nuevo entrenador del Tri, ya tiene a su nuevo cuerpo técnico que incluye a su primo (“Yayo” De la Torre), Fernando Tena y Salvador Reyes Jr, para la FMF dicen que es el nuevo inició para Brasil 2014.

En el mundo se nombraron las nuevas sedes para el mundial, el 2018 fue para Rusia y el 2022 para Qatar, que pasaron por encima de España (el actual campeón del mundo), Inglaterra (la cuna del futbol) y Estados Unidos (que ofrecían gran espectáculo). La lejanía de los estadios, el clima, lo poco futbolístico y las supuestas “mordidas” a la FIFA, fue de lo más polémico de las presentaciones.

En tiempos extras, la entrada del primer portero mexicano a europa era lo más hablado, Guillermo Ochoa viajó a Inglaterra para una supuesta entrevista, pero todo se cayó, aún no se sabe si fue una estrategia de su representante o si realmente lo buscan en Europa, sin embargo, 6 meses más seguirá jugando para el equipo de Coapa.

Este 2010, nos dio nuevos jugadores a los cuales seguir en la liga inglesa como Javier Hernandez, pero también nos recuerda que hay otros como Gio y Vela que cada día son más olvidados en el futbol europeo. Las esperanzas para el 2011 son grandes, nos esperan Copa de Oro, Copa América, la liga y ¡un mundial sub 17 en nuestro país!, la única categoría en la que México ha sido campeón del mundo y seguro seguiremos viendo “Chicharazos” por Europa.

¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2010 PARA TODAS LAS PAMBOLERAS!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s