Triste realidad del futbol femenil en México

Zakumi

Por: Rocío Yelitza
Es lamentable ver que en una nación como México donde el futbol es considerado por muchos como el deporte nacional, el apoyo no sea parejo para los dos géneros. Me refiero a la falta de interés por hacer que el futbol femenil crezca, donde las chicas no tengan que emigrar al extranjero (donde las ligas femeniles si son tema de importancia) o bien, como en muchos casos, tienen que pagar por jugar.

Los equipos del futbol mexicano llamados “grandes” cuentan con equipos en ramas femeniles, lamentablemente y en la mayoría de los casos, sus cuotas son excesivas y muchas chicas terminan desertando y olvidando su sueño pambolero. Sí, estos equipos tienen a su equipo profesional femenil pero son pocas las que pueden tener acceso a ello, ya que las oportunidades son contadas. Podemos ver que en estos clubes por cada 15 o 20 equipos varoniles, sólo hay un femenil.

Además no hay patrocinios, no hay enfoque por parte de las televisoras y todo lo referente al futbol femenil pasa a segundo término.

En tiempos de Alberto de la Torre, antiguo presidente de la Federación Mexicana de Futbol, a su gente se le cuestinó sobre el apoyo y la inversión al futbol femenil, a lo que la respuesta de los altos mandos del futbol nacional fue un simple: “El futbol femenil no es prioridad”.

¿Y porqué escribo esto si ni siquiera juego futbol? Porque amo este deporte, lo vivo como si en verdad lo jugara y porque ayer me sucedió algo que fue la gota que derramó el vaso, al preguntarle a mis amigos “100% pamboleros” que a que hora jugará México femenil contra Nigeria el próximo miércoles y de los cuatro amigos a los que les pregunté, los cuatro respondieron: “Ni sabía que México estaba en el Mundial”.

Foto: u.goal.com

Anuncios

8 comentarios en “Triste realidad del futbol femenil en México

  1. PUEZ LA VERDAD TIENES RAZON E INCLUSO LO PODEMOS NOTAR QUE MUCHAS PERSONAS NO SABEN QUE MEXICO AY FUTBOL FEMENIL..ESO PASA EN MI ENTORNO Y LA VERDAD ES MUY TRISTE ESTA REALIDAD…ME PODRAN DESIR QUIEN GANO EL PARTIDO DE HOY MIERCOLES LO QUE PASA ES QUE ESTUVE TRABAJANDO EN ALGUNAS COSAS DE ESTUDIO Y NO PUDE VER EL PARTIDO Y SALGO HOY DE VACACIONES..AGRADESERIA SI ME RESPONDIERAN …BEZOZ. CLARA (AGUASCALIENTES)

  2. El futbol femenil necesita mayor promoción y si los directivos no están dispuestos a invertir en ellos, nosotras deberíamos hacer algo más para destacar y que ellos se den cuenta del grave error que cometen al no apoyar al futbol jugado por mujeres. ¡Vamos, chicas! No hay que desanimarnos simplemente hay que abrirnos paso en este mundo tan machista. Norma.

  3. Encerio felicidades por tu blog, esta genial & encerio muy sierto lo que dice.. De verdad esta genial! & si es verdad, al futbol femenill no le dan preoridad pero habra un dia que el futbol femenil va a ser el unico deporte que noos de ilusiones.. Porque a como va el futbol varonil de verdad lo dudo mucho..

  4. Si te Interesa el futbol TE ESTAMOS BUSCANDO!!! EL EQUIPO Doradas FC estamos buscando talento para reforzar la plantilla que participará en Copa Telmex, Copa de la Cd de México, Copa Kotex y liga premier femenil! La cita es el dia sábado 27 agosto a las 9:00am en el campo 10 del Deportivo Cuemanco para un partido de reclutamiento. Interesadas contactar a Omar Silva o mandar un mail a las siguientes direcciones: pureluom_100rebel@hotmail.com y tania.pides@gmail.com.TE ESPERAMOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s